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Fundación Desarrollar País

Fundamentos de Economía

Clase 1.

Algunas Definiciones.
La siguiente definición fué extractada del portal de la biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá, www.lablaa.org.
La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.
El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. La microeconomía, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. La macroeconomía, la otra rama en que se divide la economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.
Para su estudio, la economía utiliza herramientas como las matemáticas y la estadística aplicadas en la econometría, la cual se usa ampliamente en el desarrollo y prueba de modelos económicos.
Un modelo económico es una conceptualización mediante la cual se pretende representar matemáticamente y de forma simplificada la realidad, para, de esta forma, poder establecer y cuantificar las relaciones entre las variables económicas que se analizan.
La economía es estudiada por los economistas. “Los economistas formulan principios económicos útiles en la formulación de políticas diseñadas para la solución de problemas económicos [1] ”.
De esta manera, la economía puede dar alguna explicación a hechos ocurridos en el pasado y realizar pronósticos sobre el comportamiento económico en el futuro. Lo anterior facilita el diseño y la implementación de políticas económicas en un país o una región por parte de las autoridades económicas, las cuales, a través de estas políticas, dirigen la economía de dicho país o región con el objetivo primordial de beneficiar a sus habitantes y, por ende, a la economía en general, gracias a la satisfacción de sus necesidades.
Documentos de la Biblioteca virtual que pueden complementar el tema:
Discurso sobre retórica en la economía Texto de Salomón Kalmanovitz sobre la profesión del economista.
Economía en cuatro puntos Reseña de Salomón Kalmanovitz sobre el libro Bases de la economía contemporánea, de Antonio García.
El oficio del investigador en la historia económica Texto de Salomón Kalmanovitz Krauter, en el que expone la importancia del historiador en las investigaciones económicas.
Bibliografía consultada

· McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L., Economía, McGraw-Hill, 1997.

· SAMUELSON, Paul A. y NORDHAUS, Willliam D., Economía, McGraw-Hill, México, 1986.

· STIGLITZ, Joseph, Economía, Editorial Ariel, Barcelona, 1994.



Actos Económicos.- Son las actividades realizadas por los agentes económicos dirigidas a solucionar el problema económico.

¿Qué es el problema económico?

El problema económico hace referencia a la escasez de los recursos. Decimos que los recursos son escasos y que se deben aplicar de tal manera que se logre una óptima satisfacción, es decir, la mayor eficiencia.

¿Cuales son los recursos? Son: La tierra, El capital y el Trabajo.

2.- LA ECONOMÍA COMO CIENCIA

Decimos que la economía es una ciencia porque para su estudio se aplica el método científico.

También por que para el estudio de los diferentes fenómenos económicos han existido diversos criterios de tipo metodológico, d los que destacaremos el subjetivismo, el neo positivismo, el empirismo, el racionalismo y el dialéctico-materialista.

Método Subjetivista.- Enseña que la economía es una ciencia que estudia la actividad humana a partir de la escasez de los recursos y a lo ilimitado de las necesidades.

El método positivista. Afirma que la teoría económica debe conducir al investigador a destacar las relaciones cuantitativas existentes entre los fenómenos económicos, es decir, es un trabajo descriptivo de investigación y verificación en determinadas relaciones.-

El método racionalista.- Reduce las leyes del desarrollo económico a las leyes naturales y por consiguiente les quita su contenido histórico.
El método dialéctico-materialista.- Define el objeto de la economía como el organizar científicamente.

3.- CATEGORÍAS BÁSICAS DE LA ECONOMÍA.


A.- El proceso productivo hace referencia a la solución de problemas como alimentación, vestido, vivienda, para lograrlo el hombre transforma a la naturaleza y se transforma a sí mismo.

B.- El objeto del trabajo.- Es la materia bruta que se encuentra en la naturaleza, se transforma en materia prima y finalmente en un bien o servicio. Ejemplo. Un árbol (materia bruta) se tala y se convierte en tablas (materia prima) y posteriormente se convierte en un mueble (Bien). El proceso anterior se logra mediante la utilización de “medios de trabajo” que están constituidos por los “instrumentos” como son las herramientas y las “condiciones materiales de trabajo” que son los edificios, las carreteras, la tierra y otros.

C.- El trabajo y la fuerza laboral.- El trabajo se define como la acción que el hombre para modificar la materia. Es la actividad racional, consciente y creadora del hombre encaminada a un fin concreto.
La fuerza laboral es el conjunto de condiciones físicas e intelectuales que hacen apto a un hombre para realizar una determinada labor productiva.

D.- El proceso del trabajo.- No es más que el trabajo y la fuerza laboral ligados con el fin de afectar la naturaleza para beneficio del hombre.

E.- Los medios de producción.- En el proceso del trabajo encontramos que los elementos de que se sirve el hombre para transformar a la naturaleza, los llamamos los “medios de producción”.

F.- Fuerzas productivas.- Son las acciones encaminadas a desarrollar a la sociedad estas son “los medios de producción” y “la fuerza de trabajo”.

Clase 2

LAS NECESIDADES
La necesidad se puede definir como la sensación de una carencia, unida al deseo de hacerla desaparecer.

Se pueden clasificar como en necesidades económicas, necesidades colectivas y necesidades individuales.

Las necesidades económicas son aquellas cuyos medios de satisfacción son escasos.
Las podemos clasificar en dos grupos. 1. Necesidades vitales son aquellas que son indispensable para la conservación de la vida.

2.- Las necesidades culturales son aquellas que están dirigidas a aumentar las comodidades y a elevar el nivel en que la vida se desarrolla.
Necesidades individuales.- Son las propias de cada individuo, pueden ser económicas y/o culturales.

Necesidades colectivas.- Son las derivadas de la existencia del hombre como integrante de los agregados sociales.

LOS BIENES
Son los satisfactores de las necesidades, los cuales se pueden clasificar como:


ECONOMICOS
BIENES PERECEDEROS Y NO PERECEDEROS
INTERMEDIOS
FINALES

LA UTILIDAD. La utilidad se entiende como la satisfacción obtenida por el individuo del consumo de bienes y servicios. También podemos decir, que la utilidad es la capacidad que tienen los bienes para satisfacer las necesidades humanas.

ESCASEZ. Nuestro deseo de adquirir bienes materiales como alimentación, vestidos, vehículos, vivienda parece casi ilimitado tanto individual como colectivamente. Sin embargo los medios para satisfacer esas necesidades y que podemos producir son limitados.

5.- VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO EN LA TEORIA SUBJETIVISTA.

La teoría subjetiva del valor se basa en las preferencias del sujeto que tiene distintas apreciaciones del valor según sus propias necesidades y la cantidad de bienes que tenga.

Se reconocen en esta teoría dos tipos de valores: el valor de uso y el valor del cambio. El primero también llamado personal o subjetivo, esta relacionado directamente con el bienestar que el bien puede proporcionar al individuo. El segundo o valor de cambio o capacidad de compra, es un valor que no depende de la apreciación subjetiva del individuo. Este valor transmite a su poseedor la capacidad de cambiar este valor por otros valores, es decir, cambiar un bien por otro bien.

6.- TEORIA OBJETIVA DEL VALOR.

A:- Concepto de mercancía. La mercancía constituye la base de la económica de la sociedad capitalista. Marx la define como: “....el producto del hombre destinado al cambio, no al consumo de quien la elaboró, sino de otros, a los que pasa a través de una operación de cambio”

B.- Valor de uso y valor de cambio.- La propiedad que tiene un bien (producto) de satisfacer una necesidad humana, se denomina valor de uso. Se sabe que cuando una persona produce un objeto, por ejemplo, maíz, destinado a su uso personal, al de su familia, al producirlo tiene en cuenta nada más que la utilidad que dicho producto puede proporcionarle, es decir, solo considera su valor de uso. En este caso se trata de un producto, no de una mercancía.

Valor de cambio.- Nikitin lo define así “cuando un hombre hace algún objeto para el propio consumo, entonces se trata de un producto no de una mercancía. Para que el producto sea una mercancía debe satisfacer una necesidad social, es decir, debe satisfacer la demanda de él por parte de otros miembros de la sociedad”.
Por tanto la mercancía de tener valor de uso y valor de cambio.

9.- EL MODELO DEL FLUJO CIRCULAR.

9.1.- El modelo del flujo circular se divide en dos sectores.
Hay dos tipos básicos de actividad económica: la producción y el consumo. Como en una sociedad especializada las decisiones acerca de esos dos tipos de actividad se toman separadamente, el modelo del flujo circular se divide en dos sectores distintos Productores y Hogares, que se muestra en la siguiente figura

Para producir bienes y servicios los productores necesitan recursos: naturales de capital y talento humano. El flujo real que muestra la grafica se explica en el sentido que los hogares son los poseedores de los recursos, mientras que los productores suministran en contra prestación bienes y servicios.

9.2.- El dinero facilita el intercambio entre dos sectores. Si el intercambio de recursos y productos en una economía fuera directo, la grafica anterior sería perfecto, aunque un poco incompleto y simplificado del comportamiento de una sociedad organizada. Para agilizar el intercambio se ha creado el dinero, que se define como cualquier cosa generalmente aceptada como: a) medio de intercambio, b) reserva de valor y c) unidad de cuenta.

9.3.- Los flujos de dinero complementan los flujos reales. En una sociedad especializada como se muestra en la figura siguiente, el dinero hace parte del flujo circular, este flujo de dinero recibe el nombre de ingresos empresariales. En la parte inferior de la figura indica la forma como fluye el dinero desde los productores hasta los hogares a cambio de los recursos, este flujo recibe el nombre de ingresos de los hogares.

9.3.- El modelo del flujo circular ilustra la necesidad de establecer una coordinación. Este modelo ilustra la necesidad de establecer una coordinación entre los sectores aislados de producción y consumo en una sociedad especializada. Para que haya coordinación se requiere que haya comunicación y motivación.

10.- DEMANDA Y OFERTA: LA MECANICA DEL MERCADO.

10.1.- EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.- El comportamiento del consumidor se describe utilizando el concepto de la demanda del mercado.
La demanda es la cantidad de un bien que un consumidor esta dispuesto a adquirir a un precio determinado en un momento dado.
a. La demanda expresa una relación entre la cantidad demandada y el precio.- La demanda no se refiere solo a la cantidad. También indica la relación entre la cantidad y el precio. La experiencia nos demuestra que la cantidad de un artículo que los consumidores desean adquirir de pende del precio del mismo. De ahí que la demanda no se exprese como un solo valor ni como un conjunto de valores. Al contrario, se expresa como una tabla o curva que relaciona el conjunto de valores correspondientes a una variable, la cantidad, con el conjunto de valores de otra variable: el precio.
b. El concepto de demanda supone que las variables, con excepción del precio, se mantienen constantes.- Muchos factores, además del precio de un bien, determinan qué cantidad del mismo, si es el caso, esta dispuesto a comprar un consumidor en un momento dado. Entre estos factores, los más importantes son los ingresos y los gustos del consumidor, los precios de otros bienes y lo que el consumidor espera del futuro.

10.2.- DEMANDA INDIVIDUAL Y DEMANDA DEL MERCADO.- La tabla o curva de demanda de un mercado es la suma de las tablas o curvas de demanda correspondientes a todos los distintos compradores en un mercado. La relación cantidad-precio en un mercado se ven afectadas por las mismas variables ceteris paribus que afectan a cada curva de demanda. También es afectada por el numero de compradores del mercado. Cuanto mayor sea el numero de compradores, mayor será la cantidad demandada a cada precio, ceteris paribus.


10.3.- PROPIEDADES DE LA CURVA DE DEMANDA.- Las curvas de demanda tienen tres propiedades comunes.
a) Las curvas de demanda tienen pendiente negativa.- La pendiente negativa de la demanda indica la relación inversa entre las dos variables, en este caso, el precio y la cantidad demandada. A medida que aumenta el precio la cantidad demandada disminuye. A esta relación inversa suele llamarse ley de la demanda y tiene dos explicaciones: el efecto de sustitución y el efecto de ingreso.
1) El efecto de sustitución significa que a medida que el precio de un artículo aumenta, los consumidores lo sustituyen por otros artículos que proporcionen mayor satisfacción por cada peso gastado.
2) El efecto ingreso significa que a medida que aumenta el precio de un artículo, los consumidores no pueden comprar tantas unidades de ese artículo, con el mismo ingreso en pesos. Los economistas se refieren a esta pérdida de poder adquisitivo como una reducción del ingreso real.

b. Las curvas de demanda varían cuando cambian las variables, precio, ingreso, gusto, precios de otro bienes y las expectativas. Como la curva de demanda solo tiene dos dimensiones, puede reflejar los efectos de una sola variable (precio) sobre una segunda variable (cantidad demandada). En ese caso es necesario suponer que otras variables que afectan la cantidad demandada, como el ingreso del comprador y los precios de otros bienes, permanecen constantes. Estas otras variables, por supuesto, que son variables CETERIS PARIBUS, pueden cambiar tan fácilmente como el precio. Los cambios en estas variables se reflejan en la gráfica por un cambio de la posición de la curva de demanda. Los cambios de la cantidad demandada hacia la derecha son positivos, e indican un aumento en una de las variables ceteris paribus. Lo contrario también es cierto, es decir, una disminución en una de estas variables ocasiona un desplazamiento a la izquierda de la curva de demanda.
c. Las curvas de demanda son como “fotografías” tomadas en un momento dado. Una curva de demanda “retrata” la relación entre precio y cantidad demandada en un momento determinado.

10.4.- Demanda versus cantidad demandad. Los términos demanda y cantidad demandada se pueden prestar a confusiones.
La demanda hace referencia a una tabla o curva completa. Por consiguiente, un cambio de demandada se refiere al desplazamiento de una tabla de demanda o de una curva de demanda, se ocupa de un cambio de la cantidad demandada a cada nivel de precio, como consecuencia de un cambio en una variable ceteris paribus.
El cambio de la cantidad demandada hace referencia al desplazamiento que se realiza a lo largo de la curva de demanda como resultado de un cambio en el precio.

11.- EL COMPORTAMIENTO DEL PRODUCTOR: LA OFERTA.

El concepto de oferta se utiliza para describir, analizar y formular proyecciones acerca del comportamiento de los proveedores de un mercado.
La oferta es una curva que hace referencia a las distintas cantidades de un artículo que los proveedores están tratando de vender en un momento dado a distintos precios, ceteris paribus.
a. La oferta expresa una relación entre la cantidad ofrecida y el precio. La oferta no solo se refiere a la cantidad, sino también a una relación entre cantidad y precio. As{i como los compradores pretenden comprar distintas cantidades a precios diferentes, los proveedores tratan de vender diferentes cantidades a distintos precios.
b. El concepto de oferta presupone que las variables, distintas del precio del bien, se mantienen constantes. Hay muchos factores además del precio de un artículo, que determinan qué cantidad del mismo tratará de vender un productor en un momento determinado. Estos factores son los llamados ceteris paribus para la oferta y son: los precios de los recursos utilizados en la producción, los precios de otros bienes, la tecnología disponible y las expectativas del productor a cerca del futuro.


Qo = f(precio, precio de los insumos, precio de otros bienes, tecnología, expectativas)

11.1.- OFERTA INDIVIDUAL Y OFERTA DEL MERCADO.
La curva de oferta del mercado es la suma de las curvas de oferta individuales. Refleja las intenciones de venta de todos los proveedores en un mercado.

11.2.- PROPIEDADES DE LA CURVA DE OFERTA.

a. Las curvas de oferta tienen pendiente positiva.- La pendiente de una curva de oferta es siempre positiva, esto indica que el precio y la cantidad están directamente relacionados : a medida que el precio sube, aumenta la cantidad ofrecida de un bien.
b. La sirvas de oferta se desplazan cuando en igualdad de condiciones, cambian las variables. Una curva de oferta se traza suponiendo que todas las variables a excepción del precio y la cantidad, permanecen constantes. Por tanto solo el precio y la cantidad varían a lo largo de la curva de oferta. Si otra variable cambia, el efecto resultante es una desplazamiento de toda la curva de oferta, a la derecha o a la izquierda. Un desplazamiento hacia la derecha, como resultado de una mejora tecnológica, refleja el aumento de la cantidad ofrecida a cada precio. El desplazamiento hacia la izquierda, como consecuencia del aumento de los precios de los insumos, refleja una disminución de la cantidad ofrecida a cada precio.
c. Las curvas de oferta son como las “fotografías”tomadas en un momento dado. Una curva de oferta, retrata la relación entre precio y cantidad en un momento determinado, no indica los cambios en la relación a través del tiempo.

12.- OFERTA VERSUS CANTIDAD OFRECIDA.
La oferta hace referencia a toda la curva o tabla. Por lo tanto, el cambio de la cantidad ofrecida, se refiere a un desplazamiento de una curva de oferta o a un cambio en todo el conjunto de combinaciones precio-cantidad en un diagrama de oferta, como consecuencia de un cambio en una de las variable ceteris paribus. Ver grafica A
La cantidad ofrecida, en cambio, se refiere únicamente a un punto sobre una curva de oferta o a una combinación precio-cantidad en un diagrama de oferta. Al hablar de un cambio en la cantidad ofrecida se hace referencia al movimiento de un punto a otro sobre la misma curva de oferta o a una combinación precio-cantidad a otra sobre la misma tabla de oferta, como resultado de un cambio de precio. Ver grafica B


13.- EL EQUILIBRIO ENTRE OFERTA Y DEMANDA.-
Las curvas de oferta y demanda son modelos de la forma como se comportan los compradores y los vendedores en un mercado. Cuando se interrelacionan en un mismo cuadrante la oferta y la demanda las curvas de oferta y de demanda se cortan en un punto, esta intersección se conoce como punto de equilibrio del mercado. Este punto de equilibrio genera una cantidad de equilibrio y un precio de equilibrio.


14.- AJUSTES EN EL EQUILIBRIO DEL MERCADO.
Como los precios, las cantidades y las variables ceteris paribus están variando, lo cual hace que permanentemente hayan diferentes precios de equilibrio. Esta flexibilidad del sistema de mercado permite que los precios y las cantidades se ajusten naturalmente a los cambios en condiciones de oferta o de demanda.

a. Los cambios bien sea de oferta o de demanda tienen efectos previsibles tanto sobre el precios como sobre la cantidad.

1. Cuando disminuye la demanda, es decir la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda, y la oferta permanece constante, tanto el precio de equilibrio como la cantidad disminuyen.
2. Cuando la demanda aumenta, es decir se desplaza hacia la derecha, y la oferta permanece constante, tanto el precio de equilibrio como la cantidad aumentan.
3. Cuando la oferta disminuye, es decir se desplaza hacia la izquierda, y la demanda permanece constante, el precio de equilibrio aumenta y la cantidad de equilibrio disminuye.
4. Cuando la oferta aumenta es decir la curva de oferta se desplaza hacia la derecha, y la demanda permanece constante, el precio de equilibrio disminuye y la cantidad de equilibrio aumenta.
b. Los cambios sobre oferta como sobre demanda tienen efectos previsibles bien sea sobre el precio o la cantidad.
Se pueden hacer dos afirmaciones generales acerca de los cambios simultáneos en la demanda y la oferta.
1. Cuando la oferta y la demanda aumentan o disminuyen simultáneamente, el efecto sobre la cantidad de equilibrio es siempre conocido, pero el efecto sobre el precio de equilibrio depende de las magnitudes relativas de los cambios.
• Cuando tanto la demanda como la oferta aumenta, la cantidad de equilibrio también aumenta.
• Cuando tanto la oferta como la demanda disminuyen, la cantidad de equilibrio siempre disminuye.
2. Cuando la oferta o la demanda aumenta y la otra disminuye, el efecto sobre el precio de equilibrio es siempre conocido, pero el efecto sobre la cantidad de equilibrio depende de las magnitudes relativas de los cambios.
• Cuando la demanda aumenta y la oferta disminuye, el precio dequilibrio siempre aumenta.
• Cuando la demanda disminuye y la oferta aumenta, el precio de equilibrio siempre disminuye.

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